lunes, 28 de julio de 2014

¿CÓMO PODEMOS CONSTRUIR UN CARÁCTER DE CAMPEÓN?

"CONSTRUYENDO UN CARÁCTER DE CAMPEÓN"

Introducción

Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación —es decir el carácter justo que Jesucristo produce en su vida — porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios. (Filipenses 1:10, 11 NTV)

-Nuestro carácter determinará nuestro avance o estancamiento.... Muchas puertas se cierran, a causa del mal carácter, y muchas otras se abren debido a la buena formación del mismo. El carácter es algo que se desarrolla con el pasar del tiempo; es decir, lo vamos formando por la influencia de nuestra familia, cultura, vecindario, amistades y elecciones personales que adoptamos con el transcurrir de la vida. Dado que el carácter cumple un rol muy importante en nuestro avance diario, es imperativo formarlo correctamente.

-"Para formar un buen carácter, es indispensable estar dispuesto a corregir lo deficiente, y llevar a la excelencia las buenas virtudes..."

-¿Que significa carácter?

-Es la personalidad de una persona. 
-Es la esencia que la caracteriza.

En otras palabras, el carácter es lo que hay adentro de las personas... Dentro del carácter, están las reacciones, actitudes, pensamientos y verdad de la gente.

-"El mal carácter puede hacernos perder cosas valiosas, buenos trabajos; la familia, el matrimonio, lindas amistades y hasta líderes que te aman y quieren lo mejor para tu vida..."



-A continuación veremos los diferentes tipos de caracteres, para poder identificar en cual de estos nos encontramos...

1- MAL CARÁCTER.

-¿Cuales son las características de una persona con mal carácter?

A- Es mal humorada.

La persona enojada comienza pleitos; el que pierde los estribos con facilidad comete todo tipo de pecados. (Proverbios 29:22 NTV)

Controla tu carácter, porque el enojo es el distintivo de los necios. (Eclesiastés 7:9 NTV)

B- Es peleona.

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? (1 Corintios 3:1-3 RVR1960)

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. (1 Corintios 13:11 RVR1960)

Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. (1 Corintios 14:20 RVR1960)

-"Deje pelear con su familia, sus compañeros de trabajo, sus vecinos, sus hermanos en la iglesia, y madure de una vez..."

C- Es vengativa.

Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: «Yo tomaré venganza; yo les pagaré lo que se merecen», dice el Señor. En cambio, «Si tus enemigos tienen hambre, dales de comer. Si tienen sed, dales de beber. Al hacer eso, amontonarás carbones encendidos de vergüenza sobre su cabeza». No dejen que el mal los venza, más bien venzan el mal haciendo el bien. (Romanos 12:19-21 NTV)

D- Es soberbia.

Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. (Proverbios 16:18 RVR1960)

2- CARÁCTER DÉBIL.

-¿Cuales son las características de una persona con carácter débil?

A- Es sumamente influenciable.

-Se cree todo lo que le dicen, sufre de falta de convicción... Todos los chismes baratos, le bajan la moral....

Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (S. Marcos 8:32, 33 RVR1960)

B- Es pasiva.

-El mundo se le puede estar cayendo abajo, que no reacciona. Comúnmente confunde mansedumbre con pasividad....

C- Es deprimida.

-Cualquier situación adversa, es motivo para deprimirse... Tiene una alta tendencia a la resignación y el pesimismo...

Elías tuvo miedo y huyó para salvar su vida. Se fue a Beerseba, una ciudad de Judá, y dejó allí a su sirviente. Luego siguió solo todo el día hasta llegar al desierto. Se sentó bajo un solitario árbol de retama y pidió morirse: «Basta ya, SEÑOR; quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados que ya murieron». Entonces se acostó y durmió debajo del árbol. Mientras dormía, un ángel lo tocó y le dijo: «¡Levántate y come!». Elías miró a su alrededor, y cerca de su cabeza había un poco de pan horneado sobre piedras calientes y un jarro de agua. Así que comió y bebió, y volvió a acostarse. Entonces el ángel del SEÑOR regresó, lo tocó y le dijo: «Levántate y come un poco más, de lo contrario, el viaje que tienes por delante será demasiado para ti». Entonces se levantó, comió y bebió, y la comida le dio fuerza suficiente para viajar durante cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al monte Sinaí, la montaña de Dios. Allí llegó a una cueva, donde pasó la noche. Entonces el SEÑOR le dijo a Elías: —¿Qué haces aquí, Elías? (1 Reyes 19:3-9 NTV)

D- Es codependiente de los demás y sufre de victimizacion.

-Las decisiones de su vida, siempre las toman otros. También se victimiza por todo, no le gusta hacerse cargo de nada....

Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? (Rut 1:19-21 RVR1960)





3- CARÁCTER FUERTE.

-¿Cuales son las características de una persona con carácter fuerte?

A- Es determinada.

Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz. (Job 22:28 RVR1960)

Prosperarás en todo lo que decidas hacer y la luz brillará delante de ti en el camino. (Job 22:28 NTV)

También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Romanos 5:3, 4 NTV)

-"Tener carácter fuerte, no significa ser amargado y prepotente; sino determinado y valiente para emprender grandes desafíos...." (Prohibido confundir mal carácter, con carácter fuerte)

B- Es perseverante.

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. (Isaías 26:3 RVR1960)

C- Es valiente.

»Sé fuerte y valiente, porque tú serás quien guíe a este pueblo para que tome posesión de toda la tierra que juré a sus antepasados que les daría. Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas. (Josué 1:6, 7 NTV)

D- Es esforzada.

-"Hay un día determinado, donde la perseverancia premiará al esfuerzo, con un galardón llamado: ¡Éxito!..."

4- CARACTER DE CAMPEÓN.

-¿Cuales son las características de una persona con carácter de campeón?

A- Es humilde.

No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. (Filipenses 2:3 NTV)

-"La humildad es la mejor consejera: ella nos enseña a perdonar, a no devolver mal por mal; a no vanagloriarnos de las cosas que por la gracia de Dios logramos alcanzar. También nos motiva a aprender de los demás, a no creernos superiores al resto; a escuchar a los que nos instruyen con integridad. En fin, la humildad nos enseña a ser mejores personas, y a reconocer que: ¡sin Dios no vivimos, sólo respiramos!

B- Es perdonadora.

y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.

»Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados. (Mateo 6:12, 14, 15 NTV)

C- Es mansa.

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; (S. Mateo 11:29 RVR1960)

D- Es entregada por completo a Dios.

El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo. (Hebreos 1:3 NTV)

¡Oh mis hijos queridos! Siento como si volviera a sufrir dolores de parto por ustedes, y seguirán hasta que el carácter de Cristo se forme por completo en sus vidas. (Gálatas 4:19 NTV)

Conclusión

-"Los buenos principios aplicados, nos elevan al éxito; pero sólo un buen carácter nos hace mantenernos en ese lugar..."

Nota importante:

Todos los derechos están reservados.

Prohíba la reproducción de este material en todo formato, (electrónico, impreso, audio, etc), sin el previo consentimiento del Autor Oscar Gomez





No hay comentarios:

Publicar un comentario